Home / TURISMO / Semana Santa: El balance turístico en San Juan fue positivo, en Chile no fue lo que esperaba

Semana Santa: El balance turístico en San Juan fue positivo, en Chile no fue lo que esperaba

Semana Santa dejó mas recaudaciones que el 2016, y viajaron más personas, esta situación se ha dado en gran parte del país.

La tradición religiosa de estas fechas son aprovechadas por muchos ciudadanos para tomarse unos días de descanso y poder disfrutar del turismo de la misma provincia, del interior del país u en otros casos del exterior. En este último caso Chile y Paraguay son los destinos elegidos por la mayoría de los argentinos que deciden ir hasta los países más cercanos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su relevamiento de Semana Santa en el que señaló que 2.280.000 turistas se trasladaron por el país y gastaron $ 5.071 millones en los distintos destinos que conforman el circuito turístico nacional.
El momento económico que atraviesa el país, de poco consumo, se hizo notar en este fin de semana XL. Los viajeros que eligieron el país permanecieron en promedio 3,2 días, cuando en 2016 la permanencia había sido de 3,3 días y en 2015 de 3,8. Sin embargo el gasto a comparación del año pasado fue mayor en casi un 30%. sostuvieron un gasto diario per cápita de $ 695, que fue un 28,7% superior al del año pasado, indicó la CAME.

En San Juan más de 14.000 personas arribaron, recorriendo ciudades como Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. El flujo hubiera sido mayor, sino fuera por la competencia que ofrece Chile como destino. El turismo aventura fue nuevamente la propuesta más convocante y la celebración santa en la provincia llegó de la mano de escaladas, tirolesa, trekking, rafting y parapente, entre otras propuestas. A esto, se sumó el Parque Provincial Ischigualasto con sus tradicionales circuitos. La gastronomía y el vino también aportaron su cuota atractiva a esta oferta, a través de la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo, con degustaciones, maridajes, música y visitas guiadas. En la Hostería de Rivadavia, “San Juan a la mesa” dio protagonismo a la gastronomía regional acompañado del talento de los músicos locales. Entre las actividades culturales más destacadas se encontraron: exposiciones, obras teatrales y musicales, y talleres y espectáculos en vivo en la ciudad capital; una muestra audiovisual religiosa y la Feria gastronómica en Albardón; espectáculos de tango y danza en Pocito; la Feria de Artesanos en Santa Lucía; actividades de campo en Sarmiento con la Fiesta del Arreo Cordillerano como atracción principal; el 8° Encuentro de Artes Circenses en Ullúm; la 3ª copa andina de canoa slalom en Rivadavia; 4×4 saltos de Santa Clara con caminata y almuerzo campestre y música folklórica en Calingasta. Además de los festejos por semana santa en Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, entre otros. El desembolso promedio diario por turista rondó los $900, mientras que las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector, según los comercios relevados, se mantuvieron por debajo de la misma fecha del año pasado.

En tanto por el Paso de Agua Negra 7000 viajeros cruzaron a Chile. 30.000 por Mendoza (se esperaban 50.000). El dato que llama la atención es el incremento de la demanda de vuelos a Santiago de Chile, los pasajes de Aerolíneas Argentinas creció 142% frente al mismo feriado del 2016.
Fuente: RedacciónSanJuan.com